EL UNIVERSO DE ALGUIEN

Una Tragicomedia Teatral de Ciencia Ficción.

La obra teatral “El Universo de Alguien” ha sido escrita e interpretada por el actor y director de teatro Samuel Gibert. En la obra, un hombre solitario, llamado Cristóbal,  recibe en su casa la visita de un alienígena del espacio exterior, un arqueólogo de otra galaxia dispuesto a ocupar su cuerpo y adueñarse de sus cosas. Para ver el trailer de la obra teatral pinchar aqui.

 Con esta simple pero enigmática sinopsis, Samuel Gibert recupera uno de sus proyectos mas queridos, fue estrenado en el KAFE ANTZOKIA de Bilbao  28 de Octubre. AHORA el UNIVERSO DE ALGUIEN estará programada todos los domingos de Diciembre en la sala LA HACERIA, en Ribera de Deusto 42, en Bilbao. Precio de la entrada 9 euros. Para aquellos que deseen saber mas sobre esta obra pueden leer el siguiente artículo donde se explica el proceso de creación de ALGUIEN.

 .

 .

ORIGENES, CREACIÓN Y CONCEPCIÓN DE “ALGUIEN”.

Por Samuel Gibert.

¿Cuáles son los orígenes de la obra EL UNIVERSO DE ALGUIEN?.

Estaba viendo STARMAN de John Carpenter, y viendo la maravillosa interpretación de Jeff Bridges. Me pregunte “¿no estaría bien hacer de alienígena que ha ocupado el cuerpo de un humano?”. En esa época tambien estaba viendo muchísimos episodios de The Twilight Zone de Rod Serling, y algunos me inspiraron muchísimo para el guión de ALGUIEN. Luego mi pasión por el cine de ciencia ficción (especialmente el de los años cincuenta) también me impulsaron finalmente a realizar la obra. Era la época de SI TU SUPIERAS… que, al igual que EL ALMA EN BLANCO, se basaba en un montaje con distintas historias. Después de SI TU SUPIERAS… quería contar una única historia, como hice posteriormente con ALAIN TELON. En ALGUIEN lo mas fácil fue el mundo de Cristóbal porque lo que le sucede y como vive es muy “humano”; y lo mas difícil fue la relación de dicho mundo con el alienígena, porque todo lo que hace en escena es difícil explicarlo en un guion. Hubo mucha experimentación respecto a la parte del alíen. No sabia, al principio, que podía servir como buen material y como definir al alienígena y su relación con la casa de Cristóbal. Incluso en esta versión nueva sigo apurando para conseguir que la historia completa tenga la misma fuerza que la idea original de la obra.

¿Cómo ha sido el proceso del guion al escenario de EL UNIVERSO DE ALGUIEN?.

ALGUIEN fue la obra que escribí y preparé en 2009, justo después de SI TU SUPIERAS. Por aquel entonces todavía yo apenas  había estado en un escenario comercial con una obra de teatro genuinamente mía, es decir, creada e interpretada por mi. Cuando estrene ALGUIEN mi intención era la de ver como resultaría una comedia teatral de ciencia ficción en un escenario, cogiendo ideas de un lado y de otro, de películas y series de televisión, relatos e imágenes, y creando así una historia única, un homenaje a la ciencia ficción popular. Cuando la estrene en el Centro Cívico de Otxarkoaga allí se quedo, la obra no piso un escenario de teatro real, aparque el proyecto por su envergadura, y porque necesitaba un par de vueltas mas. Nadie jamás llegó a pagar por verla porque jamás se comercializó la obra. Di espacio a otros proyectos como SI TU SUPIERAS y LAS CRONICAS DE ALAIN TELON. Pensé que la idea de Alguien era muy buena pero la veía algo incompleta en su contenido, pensé que el tiempo me daría la forma y la manera para que la facturación del proyecto fuera mas potente, y como obra mas divertida e intensa. Por eso, ahora, es estrenada de nuevo, presentada como si fuera otra, pero siendo la misma. Tres años después de la primera versión vuelve a estrenarse ALGUIEN.

La estructura y el argumento es el mismo, pero han cambiado muchísimas cosas. Una de las cosas importantes era dar mas profundidad al micro-mundo de Cristóbal y su relación con la casa y el exterior. Era determinante para darle mas dramatismo al estado del personaje y como el extraterrestre le cambiaría la vida. Se han añadido mas secuencias, se ha aligerado en la obra otras y el conjunto ha quedado mas homogéneo. La parte del extraterrestre también se ha mejorado, ha pasado de ser mudo a expresarse mas en un idioma alienígena y su relación con los objetos de la casa esta mas definida, un punto importante de la obra.  También existen cosas técnicas que hacen a la obra mas diversa y lujosa. El decorado esta mas logrado, se podría decir que ahora tenemos decorado, y en el 2009 no. Estaba lo indispensable, lo elemental, y si comparamos con lo que dispongo ahora lo anterior queda muy pobre. También en lo referente a la música y el sonido la obra ha avanzado increíblemente. El uso de nueva música clásica acorde con las necesidades narrativas han equipado el alma del ambiente de la obra. Holst y Stravinski tienen una gran presencia. Sucede igualmente con los efectos sonoros, que se han vuelto indispensables para esta obra. El montaje dura aproximadamente 70 minutos y durante una hora esta sonando el audio con algún efecto o música. El publico va a sentir mucho mas esta obra teatral. Con todas estas cosas, EL UNIVERSO DE ALGUIEN es una versión mas clara, mas definida y con mas contenido que ALGUIEN del 2009. Esta revisión es algo mas que una actualización o una restauración, es un renacimiento. Lo mas difícil se hizo en el 2009, la idea y los conceptos. Ahora en el 2012 he tratado de hacer algo también difícil: ejecutar todo eso que se hizo lo mejor posible entonces y sacarle el máximo partido ahora. La mejor obra escrita del mundo puede ser en el escenario un desastre, una nadería o una maravilla, dependiendo de cómo se ejecute. Yo al ser el autor de mi propia obra tengo la suerte de poder cambiar el texto a mi antojo además de la puesta en escena. En este caso esta versión es en beneficio de un mayor rigor a la hora de contar la historia, de darle mas personalidad, mas profundidad y mas diversidad. La mejor palabra para expresar lo que es esta obra es la de “remake”.

Tragicomedia Teatral de Ciencia Ficción, ¿en que tono se encuentra la parte de comedia?

La obra pretende ser cómica y divertida, es para lo que primordialmente se ha moldeado. Las situaciones en la obra son graciosas como lo son también irónicas, o bufonescas, sarcásticas, histriónicas, paródicas y tragicómicas. Un conglomerado de estilos de humor, con humor negro, blanco, marrón y verde. Todo entra en Alguien. Pero la obra incluye momentos de dramatismo destinados a crear empatía hacia el personaje de Cristóbal. Es decir, que incluso en la comedia permanece el drama, aunque sea en pequeñas pinceladas. Después de todo se suele decir que la comedia es en realidad un drama que provoca risa en el espectador y dolor en el personaje. Pero existen algunos momentos en el que el personaje de Cristóbal se muestra en todo su drama personal y eso obliga, en beneficio de la obra y su contenido, a tomarse algo mas en serio lo que esta pasando en el escenario. Sobre todo espero que sea entretenida pero en cuestion de comedia no se puede comparar con la histérica y divertida ALAIN TELON, con un tono cómico mas desgarrador, acido y corrosivo.

¿Por qué se llama EL UNIVERSO DE ALGUIEN?

O simplemente ALGUIEN… Se titula EL UNIVERSO DE ALGUIEN porque precisamente va sobre eso, sobre el mundo interior de una persona, visto desde dos ángulos, el angulo de propio “alguien” que es Cristóbal y el angulo del alienígena. ALGUIEN, como titulo, también habla de la búsqueda de la identidad, cuando queremos tener una personalidad definida y no acertamos en lo que encontramos, el deseo de ser ALGUIEN. Esta obra trata sobre la búsqueda de la identidad de una persona, de descubrirse a si misma. Y sobre todo ALGUIEN es un juego de palabras en homenaje a la película ALIEN. Tuve un pequeño debate, no sabía si llamar a la obra El Universo de Alguien o Alguien del Universo. Al final me decante por el primero, mas enigmático y simbólico. Después de todo, la casa de Cristóbal es el unico universo que vemos en la obra.

Muchas inspiraciones. Starman, Alien… ¿cuántas mas existen en la obra?.

Bueno… Esta presente en la obra 2001: Una Odisea en el Espacio, E.T., La Guerra de Los Mundos, Encuentros en la Tercera Fase, The Twilight Zone, The Outer Limits… Eso en lo respectivo a la ciencia ficción. Porque luego la obra contiene homenajes de lo mas diferentes, de Jose Luis Lopez Vazquez a Forrest Gump, de Neil Amstrong a Errol Flynn… Pero son cosas que se entienden mejor vistas que explicadas. Seguro que me dejo mas por citar… ¡Claro!, Elvis, tambien esta Elvis presente. Pero es mejor no contar nada sobre ese punto. Se debe ver la obra.

¿Aspectos como el sonido y la música son muy importantes en esta obra?

Por supuesto. Esta obra esta repleta de efectos sonoros. La obra lo pide, no es que yo deje las cosas en manos de los tecnicismo en detrimento de mi interpretación, pero esta obra necesita ambiente. Además, los efectos sonoros siempre han sido de gran ayuda en el teatro, lo unico que antiguamente se hacían a mano y en directo, y ahora estan en el ordenador, se mezclan con otros efectos y con la música. Gracias a estos efectos sonoros la obra obtiene un clima determinado para cada momento. Esta es una obra de ciencia ficción con efectos sonoros con una nave espacial aterrizando, con efectos de rayos, sirenas, coches que pasan, distorsiones, emisiones… Y luego el mundo personal de Cristóbal y los sonidos de la televisión, el teléfono, el contestador, los grillos del jardin, la gente que anda por la calle… La banda de sonido es en esta obra un gran interprete. Y para nada ha sido fácil construirlo, durante mas de un mes de trabajo diario los efectos sonoros de ALGUIEN, muy sujetos a las necesidades del guión, han supuesto un esfuerzo primordial para la puesta en escena. Asi como LAS CRONICAS DE ALAIN TELON yo estaba mas libre en escena al tratarse de una estructura sencilla basada en un monologo de 80 minutos, en esta versión de ALGUIEN toda mi interpretación esta acompañada de sonido durante casi toda la obra. Nunca he llevado tan lejos este aspecto.

¿Es complicado actuar con tantas pautas de sonido?.

No tanto como pensaba. Como ya he dicho, en ALAIN TELON estaba libre gracias al tipo de puesta en escena, sencilla y sin contemplaciones, pero en ALGUIEN el sonido es como un personaje mas con el que yo tengo que interactuar. Es como actor con el que mantienes un dialogo con mucha acción. Yo solo no puedo cubrir la excelencia del guion, con todas las jugosas ideas y conceptos que contienen… Es cierto que algunos sonidos de personas que se oyen en la obra se podían hacer en directo pero suponía demasiadas complicaciones para tan pequeñas intervenciones. Tengo que ser muy consciente de que el sonido corre por el equipo de audio y que tengo que ir al unísono de el mientras actúo, es como actuar en una opera, solo que la orquesta no se va a parar si me detengo por algún imprevisto. Hay que ensayar mucho y conocer muy bien lo que suena, cuanto dura y cuando viene y va un efecto sonoro o una parte musical.

¿Qué otros aspectos merecen tenerse en cuenta en la historia que contiene EL UNIVERSO DE ALGUIEN?.

Es una lucha personal, de alguien que se niega a hacer una serie de pasos para crecer, unos pasos con los que podría ser una persona mas completa en su vida. Mantenerse en un status seguro pero a la vez inamovible es su maldición, pero todavía puede tener su momento de redención. Cristóbal necesita un empujón y el extraterrestre se lo brinda. Por supuesto, no voy a contar como (porque para eso se debe ver la obra) pero esta conectado con su lado oscuro y con su amistad con la chica del contestador automático, la chica que le regala el libro de Herman Melville, Moby Dick.

¿Por qué Moby Dick?

Porque Cristóbal es como el capitán Ahab, el protagonista de la novela,  aunque contada por otro personaje, Ismael. Cristóbal es como Ahab, obsesionado con mantener y alimentar sus demonios, dar la espalda a un cambio de pensamiento y estar completamente agarrado a su idea autodestructiva, cuando mantener un estilo de vida es tan importante o mas que la propia muerte aunque la misma muerte determina dicho estilo de vida. Es una pescadilla que se muerde la cola, y nunca mejor dicho cuando estamos hablando sobre una novela que trata sobre una ballena blanca gigante que lo arrasa todo por el océano. En ese caso la obra teatral introduce el mundo de la literatura como guiño a los espectadores, les intento decir que leer es una buena terapia, dejando a un lado cierta clase de consumos, como el futbol, comer o la televisión. Leer es importante, y conocer el alma de otras personas es reconocer la tuya propia, es una necesidad primordial escuchar otras voces que te hablen de otras vivencias, de otros que han tomado caminos diferentes al tuyo o que por el contrario ha tomado tu mismo camino y han dado un tipo de resultados. Cristóbal y Ahab son dos capitanes (uno de su casa y otro de su barco) destinados a hundirse por el peso de su orgullo y su odio hacia la propia naturaleza, aunque Cristóbal esta a tiempo de cambiar… Supongo que Moby Dick tiene muchas mas lecturas sobre el el hombre y la naturaleza, o el hombre y el espiritu, o el hombre y lo desconocido... Todo lo que se relaciona entre si. Pero siempre me ha gustado ver Moby Dick como una metafora de la obsesión humana por fortalecer y alimentar aquello que mas le autodestruye. Es decir, ¿podemos las personas realmente cambiar nuestra forma de pensar cuando lo que pensamos es puro delirio o son pensamientos nocivos?, ¿o es que en realidad no pensamos realmente lo que pensamos y solamente somos a veces seres que nos vemos a nosotros mismos como aberrantes y carentes de sentido y por lo tanto construimos justificaciones que en apariencia podemos soportar?.

¿Qué moraleja tiene la obra?.

Que aproveches el tiempo de tu vida, que le saques partido. Que no te cierres a caminos diferentes, que no te quedes con poco, que no temas a tus propias aspiraciones y que luches por ellas, y que no tengas miedo del mundo exterior, de lo que existe mas allá de los limites que manejas. No es tanto un estado de lugar o espacio sino un sentimiento interior. Y que no te dejes condicionar por las apariencias de lo que te rodea. En estos tiempos, que hace falta cambio de mentalidad respecto a como vemos el mundo, son mensajes positivos. Aprendamos a tomar partido en nuestras propias vidas.

¿Qué otros aspectos en la interpretación son importantes en ALGUIEN?

Requiere mucho trabajo en escena,  es la obra con mas parte física que jamás he realizado. Es decir, que no paro en escena y buena parte no dependo de la palabra sino de las acciones. Esa es la gran dificultad. Nada que ver con ALAIN TELON que hablaba sin parar al publico. En ALGUIEN hago de todo: me arrastro, lucho conmigo mismo físicamente hablando, grito, apunto con un rifle, bailo, canto, hago pantomima, interpreto a 15 personajes en dos minutos, y luego interpreto a dos personajes principales. Además encajarme con todas las pautas de audio es muy complicado y exige estar todo el rato preparado y alerta sin que el publico se de cuenta. Eso si, una vez esta todo en su sitio, y sabes corresponder a las pautas de acción y de sonido, la obra se disfruta mucho. Es un todo un viaje. El recuerdo de la primera versión y la acogida que tuve fueron muy buenos. Veamos ahora el próximo 28 de Octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao. Cruzo los dedos porque salga bien y tenga mucho éxito de publico.

 

25 de Septiembre de 2012

 .

 .

EL UNIVERSO DE ALGUIEN

Una Obra Teatral Escrita, Dirigida e Interpretada por Samuel Gibert.

 .

Basada en su obra original de teatro “Alguien: del Espacio Exterior al Interior”.

.

Producida por SCARTARIS: Grupo Artístico.

.

Co-dirección: Miguel Gibert.

.

Iluminación: John Luhman.

.

Maquinista de Escenario: Alfonso Romero

.

Ayudante de Realización y Sonido: Gorka Albinarrate.

 .

Diseño del Cartel Publicitario y Logo: Daniel Gibert - DreamsFactory.

 .

Diseño de Sonido: Plutarco: Light and Sound.

 .

Una Obra Montada y Ensayada en La Escuela de Arte Muzzik.

.

REPARTO:

Cristobal y U.H.M. (el alien): Samuel Gibert.

 .

 .

CON LAS VOCES DE (por orden de aparición):

 .

Josu Angulo Anthonisen: Anuncio de TV del Banco.

Rafael Matías: Anuncio de TV de Easy Pizza Hunter.

Miguel Gibert: Anuncio de TV Cuchillos Ifukube / Mendigo.

Rosa Cobos: Contestador Automático.

Elena Usobiaga: Voz de Elizabeth / chica de la calle con pareja.

.

SCARTARIS es una compañía fundada por:

Samuel Gibert, Daniel Gibert, Rosa Cobos & Rafael Matías.